Detienen a propietarios de Vidal Plast, empresa donde se originó explosión en San Cristóbal que dejó 33 muertos - @EntreJerez

Autoridades de la provincia San Cristóbal apresaron la madrugada de este miércoles a los esposos Maribel Sandoval y Edward Vidal, propietarios de la empresa de reciclaje de plásticos Vidal Plast, durante un allanamiento realizado en su residencia, para ser investigados por la explosión ocurrida el pasado lunes 14 de agosto, que dejó al menos 33 muertos y más de 50 heridos.

Durante el apresamiento, realizado a las 4:00 de la madrugada, también habrían apresado a una hija de la pareja, de quien hasta el momento se desconoce su identidad. Los tres detenidos se encuentran en la Dirección Regional de la Policía Nacional de San Cristóbal.

El allanamiento realizado durante la madrugada por agentes policales, estuvo a cargo del fiscal Jose Guerrero.

Según el informe preliminar sobre las investigaciones en torno al caso, la empresa tenía una emanación de gases de combustibles sin ventilación, razón que provocó la explosión.

De acuerdo con el informe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, los monitores de atmosfera utilizados tras el evento no detectaron la presencia de gases inflamables como el metano y el etileno, ya que estos fueron consumidos por el mismo fuego desapareciendo su rastro.

"En el área donde la empresa almacenaba y realizaba reciclaje de plásticos se encontraron elementos que apuntan a la emanación de gases de combustibles que se pueden generar por el calentamiento de dichos materiales, los cuales al estar encerrados y no poder ventilar crean una significativa acumulación en el tiempo y pueden provocar un incendio o una explosión como la sucedida", registra el informe que no menciona por su nombre a la empresa.

De acuerdo con los datos preliminares de la investigación, el epicentro de la explosión fue localizado en la calle Padre Ayala casi esquina Jacinto J. Peynado, información que fue corroborada por imágenes y videos.

A la explosión, le siguieron varias deflagraciones generadoras de ondas expansivas que afectaron las edificaciones y vehículos del entorno, generando gran cantidad de energía calorífica que alcanzó las propiedades que resultaron afectadas, lo que, según el informe, evidencia la gran cantidad de combustibles acumulada en dicho lugar.

La investigación destaca que en marzo de este año en el referido local se generó un siniestro y se reportó el hallazgo de un producto llamado Peróxido Orgánico 5.2, el cual tiene reactividad a la humedad, a los cambios de temperatura y a las chispas y requiere almacenamiento a temperatura menor a 20 grados Celsius.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.