La tormenta Isaías deja al menos cuatro muertos y amenaza ahora a la ciudad de Nueva York | @EntreJerez


Al menos cuatro personas murieron durante el paso de la tormenta tropical Isaías por la costa este de Estados Unidos, que ha provocado tornados e inundaciones después de tocar tierra en el sur de Carolina del Norte como un huracán categoría 1 poco antes de la medianoche del lunes.

Dos personas fallecieron en un predio de casas móviles en Carolina del Norte, tras el paso de un tornado que Isaías provocó, reportó la agencia de noticias The Associated Press. Las autoridades informaron que otras dos personas perdieron la vida por árboles que fueron derribados por la tormenta en Maryland y la Ciudad de Nueva York.

Isaías todavía mantiene vientos sostenidos de hasta 65 millas por hora, más de 15 horas después de que tocó tierra. El centro de la tormenta se encontraba a 65 millas al este de la Ciudad de Nueva York, donde las estaciones exteriores del servicio de transporte metro fueron clausuradas temporalmente.


Casi 800,000 personas se encuentran sin servicio de electricidad en Nueva Jersey, informó el gobernador de ese estado Phil Murphy en su cuenta de Twitter.

A unos pocas millas al norte del predio de casas rodantes por donde pasó un tornado en el condado de Bentie, Carolina del Norte, también fueron detectados varios tornados: en la ciudad de Leland y en Woodard, donde se reportaron daños graves a edificios.

En Suffolk, Virginia, un tornado causó importantes daños estructurales, rompió ventanas y techos. Ese fenómeno tocó tierra alrededor de las 3:45 am, hora del este. Otro tornado causó daños importantes a las estructuras y árboles a lo largo de la Ruta 58 en Courtland.

En un momento hubo cuatro advertencias de tornado simultáneamente en la costa sur de Virginia.

Isaías avanza a 40 millas por hora en dirección noreste. Hay alertas de tormenta para Maine, Long Island y Nantucket, según el último reporte del NHC a las 5:00 pm, hora del este.
El NHC alertó de posibles marejadas ciclónicas de hasta 5 pies de altura y unas 8 pulgadas de lluvia en algunos puntos, a medida que Isaías avanza por la costa. 

“Todas esas lluvias podrían producir inundaciones súbitas en porciones del este de las Carolinas y en el Atlántico medio, e incluso en el noreste de Estados Unidos”, aseguró Daniel Brown, especialista del NHC.

La alerta de tormenta tropical se extiende hasta Maine, donde el miércoles podrían registrarse inundaciones en algunas áreas.

Isaías tocó tierra como huracán cerca de Ocean Isle Beach, Carolina del Norte, pasadas las 11 pm del lunes, según reportó el NHC. El meteoro alcanzaba vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora, con ráfagas más fuertes.
La alcaldesa de Ocean Isle Beach, Debbie Smith, dijo al canal de televisión local WECT-TV que Isaías provocó una inundación y cinco incendios en casas.

Los bomberos de la ciudad estaban luchando contra el fuego con la ayuda de los bomberos del condado de Horry en Carolina del Sur, Tony Casey, un portavoz del cuerpo de Bomberos del condado de Horry, aseguró a The Associated Press.

[Esta temporada de huracanes será más dura de lo normal, según un pronóstico científico]

A unas 80 millas al norte de Ocean Isle Beach, cerca de 30 personas fueron desalojadas debido a un incendio en un complejo de condominios en Surf City. No está claro si los incendios estaban conectados con la tormenta. Tampoco se ha informado de que haya habido heridos.

La compañía Duke Energy informó de cientos de miles de cortes de electricidad cuando las fuertes lluvias y los vientos azotaron zonas como las playas de Wrightsville, Kure y Carolina en Wilmington, Carolina del Norte.


Además, tiendas y restaurantes ubicados en las zonas costeras de las Carolinas cerraron temprano, hubo interrupciones en el servicio eléctrico de los hoteles ubicados en las playas e incluso intrépidos bañistas dejaron la playa la noche del lunes. 

La presencia de Isaías causó la muerte de dos personas en el Caribe y azotó las Bahamas, pero permaneció en el mar a su paso a un costado de Florida durante el fin de semana. El vórtice de Isaías permaneció alejado de la costa a su paso por Georgia el lunes.

El presidente, Donald Trump describió el lunes a la tormenta como “muy seria”.

“Las marejadas ciclónicas y las inundaciones son posibles y todos deben permanecer cautelosos hasta que pase”, señaló el mandatario.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.