Elevan a 24 las provincias en alerta roja por paso de la tormenta Franklin - @EntreJerez

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a 24 la cantidad de provincias en alerta roja debido al paso de la tormenta Franklin por el territorio nacional. Esta mañana, la tormenta aumentó su velocidad de traslación y se desplaza a 11 kilómetros por hora.

Hasta las 10:00 de la mañana de este martes, el centro de la tormenta se ubicaba a unos 400 kilómetros al sur de Santo Domingo. Se espera que en la noche de hoy y madrugada del miércoles cruce el país, con vientos de 85 kilómetros por hora.

Ante los aguaceros que se espera que continúen y los pronósticos de acumulados de lluvias de hasta 300 milímetros en algunas zonas, el COE ha elevado de 14 a 24 las provincias en alerta roja. Estas provincias son: Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Moseñor Noeul, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y el Distrito Nacional.

En alerta amarilla se encuentran Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde y Dajabón.

Los comités de emergencia están activos desde ayer y los 2,744 albergues a nivel nacional también están activos. Hasta la fecha, no se han producido evacuaciones en el país. Sin embargo, Delfín Rodríguez, de la Defensa Civil, dijo estar listo con las fuerzas de seguridad para proceder a realizar evacuaciones en los lugares que sean necesarios debido a su grado de vulnerabilidad. Puso como ejemplo la comunidad Mesopotamia, en San Juan, donde ya tienen dispuestos tres militares para sacar a las familias de las tres viviendas que aún quedan allí.

Mientras tanto, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, reiteró el llamado a la población a no descuidarse debido a la cantidad de lluvia que se espera y recordó que la principal gestión del riesgo es la "autoevaluación".


Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.