Cañadas repletas de basura mientras Franklin deja torrenciales aguaceros - @EntreJerez


Las inundaciones en todo el Gran Santo Domingo, producto de la tormenta tropical Franklin, es un factor preocupante para la población.

Sin embargo, las fuertes lluvias no son la causa principal de los desbordamientos de aguas en cañadas y calles, ya que decenas de desechos sólidos se interponen entre los filtrantes.

Así se logró registrar durante un recorrido por varias cañadas, tal es el caso de la situada en Las 800, en Los Ríos, donde el pavimento no se veía con claridad a consecuencia del cúmulo de basura.

“Esto es increíble, mira todas. Solo esperemos que Dios nos cuide”, decían las personas mientras se protegían de la inundación desde el interior de su casa.

Ante la llegada de los fuertes chubascos, pautada para las 8:00 de la mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los moradores de Las 800 estaban desde las primeras horas de este miércoles en atención al flujo de la cañada, debido a que desde años anteriores es la culpable de muchas tragedias.

Miembros de la Defensa Civil y la Cruz Rojas se encontraban en los alrededores de la demarcación removiendo desechos, el reloj marcaba las 11:04 de la mañana, momento que iniciaba la desesperación de algunas familias.

Luego de que la comunidad e integrantes de los organismos de socorro trabajaran para contrarrestar la posibilidad de registrar pérdidas humanas y materiales, finalmente el desbordamiento de agua logró ser resuelto.

Sin embargo, la comunidad asegura que aún permanece atenta a cualquier eventualidad que les pudiese afectar.

En estos momentos, brigadas del Sistema Nacional de Emergencia (911), Defensa Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se encuentran en el perímetro afectado, identificando las zonas de peligrosos para asistir a los citadinos.

Guajímia

Una situación similar sucedió en la cañada de Guajímia, ubicada en Santo Domingo Oeste (SDO), donde una muralla de plástico impedía el funcionamiento del canal.

José del Villar, morador en el sector por más 10 años, sostuvo que esta problemática es responsabilidad del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, ya que han ignorado el llamado de la comunidad.

“Ellos saben la situación y aún no la han resuelto. Esto hace que se incrementen las posibilidades de trasladar las familias que fácilmente pudiesen ser afectadas”, manifestó del Villar.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.