Autoridades vigilan cuatro sistemas atmosféricos, uno en mira hacia el mar Caribe - @EntreJerez


Cuatro zonas de aguaceros y tormentas eléctricas son vigiladas por las autoridades meteorológicas, dos de ellas en el Atlántico, que ya se habían formado hace varios días, otra al noroeste de República Dominicana y otra de reciente formación al este-sureste de las Antillas Menores.

Uno de los cuatro sistemas se podría mover a través de las Antillas Menores y hacia el noreste del mar Caribe.



A continuación, se detallan los cuatro sistemas según la cercanía que tengan de nuestro territorio.

1 Al noroeste de la isla

El sistema más próximo a República Dominicana es el que se encuentra al noroeste de la isla próximo a las Bahamas y tiene 0% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que esta área de clima ubicada justo al norte de la isla Hispaniola se trasladará al Golfo de México a principios de la próxima semana, donde se podría formar una amplia área de baja presión.

2 Este-Sureste de las Antillas Menores

El sistema ubicado al Este-Sureste de las Antillas Menores tiene un 10% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas y 30 % en siete días.

El Centro Nacional de Huracanes indica que otra área de baja presión podría formarse en un día más o menos a partir de la vaguada alargada de baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores.

"Es posible un desarrollo lento de este sistema durante el fin de semana y hasta principios de la próxima semana, ya que se mueve generalmente hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora a través de las Antillas Menores y hacia el noreste del mar Caribe", indica.

3 Atlántico tropical central

Otro sistema se ubica en el Atlántico tropical central y tiene un 40% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas.

"Una vaguada alargada de baja presión ubicada aproximadamente a medio camino entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores está produciendo algunas lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas", indica el Centro Nacional de Huracanes.

Manifestó que las condiciones ambientales son solo marginalmente propicias para un mayor desarrollo de este sistema, pero aún podría formarse una depresión tropical durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora a través del Atlántico tropical central. A partir de entonces, se prevé que los vientos en los niveles superiores se vuelvan desfavorables para cualquier desarrollo posterior", señala.

4 Atlántico tropical oriental

El otro sistema ubicado en el Atlántico tropical oriental tiene un 60% de probabilidad de formación de ciclones en 48 horas.

Los chubascos y tormentas eléctricas continúan mostrando algunos signos de organización en asociación con una amplia área de baja presión ubicada a unos cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

"Las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para el desarrollo adicional de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) durante el fin de semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste o noroeste a unos 16 kilómetros por hora a través del Atlántico tropical oriental. Para principios de la próxima semana, se pronostica que aumentarán los vientos en los niveles superiores sobre el sistema y no se espera un mayor desarrollo", indica.

¿Qué es un ciclón tropical?

Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.

El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.

Según la Organización Meteorológica Mundial, depresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.

En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.