Ratifican la prisión a Adán Cáceres - @EntreJerez


La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, ratificó la prisión preventiva al mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), acusado de estafar a esa institución. 

Rivas tomó la decisión por entender que Cáceres Silvestre representa un peligro para el proceso que se sigue a los casos Coral y Coral 5G "por su condición de militar activo y por el alto rango que ocupa", dijo el abogado José Alberto Ortiz, abogado que representa al Estado. 

El exjefe del Cusep cumplirá a final de octubre los 18 meses de prisión que le dictaron el 10 de mayo del 2021. Cáceres fue apresado el 24 de abril del año pasado.

El abogado del militar, Romer Jiménez, dice que están casi seguros de que tendrán que recurrir la ratificación de la medida de coerción en octubre, cuando la ley establece que  "se  haga autimagicamente", el juez dictando el cese por haberse cumplido el tiempo máximo que dispone la norma procesal. 

El exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina es señalado de encabezar una red que desfalcó al Estado con más de 3,000 millones de pesos, caso que está siendo investigado por el Ministerio Público con el nombre Coral. 

Hace dos semanas se ratificó también prisión preventiva a Rossy Guzmán (la Pastora) y a su hijo Tanner Antonio Flete Guzmán, y demás imputados en el mismo expediente. 

Asimismo, al general Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), implicado e Coral 5G, correspondiente al que tiene que ver al caso de corrupción en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), a cuyo titular, general Juan Carlos Torres Robiou (FARD), igualmente se decidió en agosto que continuara en la cárcel.

Por los casos Coral y Coral 5G se habría estafado al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

En el entramado, según el Ministerio Público, los imputados contrataban personal a los que sólo pagaban menos del 30 por ciento de salario y se quedaban con el dinero restante. 

También están acusados en Operación Coral el  coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En la Operación Coral 5G, derivada de Coral, Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.