¿Qué es la Operación Larva? | @EntreJerez

La Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas pusieron en marcha esta madrugada la Operación Larva, que busca hacer frente a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activos.

Las autoridades han informado del arresto de 16 personas vinculadas a esta supuesta red. El primer señalamiento es que el grupo traía desde Colombia, en embarcaciones, centenares de paquetes de cocaína.

Surge entonces la pregunta de cuándo fue detectada esta supuesta red y cómo eran sus movimientos en el país.

Lo primero que han señalado la Procuraduría y la DNCD es que esta red, en marzo del año pasado, había traído una embarcación con por lo menos de 700 paquetes de cocaína.

Señalan que el 16 de marzo de 2020 lograron apresar en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada.

“Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga”, dice un comunicado de la Procuraduría.

“La investigación arroja que el 28 de agosto de 2019, las autoridades arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados”, informaron en el referido documento.

Las autoridades dicen que tienen identificados a varios integrantes de la poderosa organización del crimen organizado, ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego, aunque hasta el momento no los han nombrado.

Los trabajos durante este miércoles de la operación se centraron en el arresto de varias personas de la supuesta organización criminal, para lo cual prepararon allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo, en los municipios Este y Oeste, San Cristóbal y en Punta Cana, en La Altagracia.

Los fiscales buscan evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como a otros delitos.

En la operación que coordina la Dirección General de Persecución, trabajan la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos, según han adelantado las autoridades esta mañana.

“La Operación Larva forma parte de la nueva estrategia que desarrolla el Ministerio Público encabezado por la procuradora general Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD que dirige el vicealmirante José M. Cabrera Ulloa contra el crimen organizado, la cual se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narcotráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las estructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos”, indica un parte de prensa.


ORIGEN DEL NOMBRE

La Operación Larva se suma a la lista de nombres “curiosos”, frecuentemente relacionados con el reino animal, que poseen los casos llevados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

“Coral”, “Medusa”, “Falcón” y “Antipulpo” integran el listado.

¿Qué es la larva?

Es un animal en estado de desarrollo que ya abandonó su huevo y es capaz de alimentarse por sí mismo. No obstante, todavía no tiene la forma de un adulto de su especie.

Puede vivir en hábitats distintos a los que suelen ocupar los animales adultos.

Antes de llegar al estado de adultez, las larvas acumulan energía constantemente con el fin de llegar a su tamaño final. Una vez allí se desprenden de su exoesqueleto para reemplazarlo por otro más grande.

Su proceso evolutivo, en el que finalmente se convierte en adulto, es conocido como metamorfosis. Un complejo proceso que necesita cierta organización interna y externa del animal.

De hecho, es común que la larva digiera sus tejidos para generar nuevos órganos. Esto lo hace en un “refugio” que el mismo animal elabora.

La vida de la larva puede ser muy breve, durando pocos días, o por el contrario, permanecer vivas por varios años.

Una de sus principales características es su variedad de colores. Pueden ser de color blanco o verde para ocultarse de deprededadores. Otras tienen colores brillantes con diseños variados, los cuales suelen servir de advertencia sobre su mal sabor y toxicidad a otros animales.

Algunas larvas tienen pelos o espinas que en muchos casos causan irritación y sirven de protección.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.