Diputados aprueban Código Penal que permite el aborto en una causal | @EntreJerez

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este martes, en segunda lectura, un nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

El texto fue aprobado, con 128 votos a favor y 13 en contra, sin modificaciones en la cuestión del aborto, la más polémica del proyecto, con respecto al texto que fue aprobado por los diputados en primera lectura el pasado 28 de abril.

El Código Penal pasará ahora al Senado, cámara en la que no se esperan cambios sustanciales al proyecto, que sustituirá al actual Código Penal, que data de 1884.

Antes de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la norma constituirá «un nuevo instrumento penal para que el país inicie el camino de la modernización de su justicia penal».

En la votación de este martes, la diputada opositora Ivannia Rivera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso una modificación para que el texto permita el aborto en tres casos, como reclaman las feministas, pero la moción fue ampliamente derrotada, por 38 votos a favor y 99 en contra.

Los grupos que defienden los derechos de las mujeres demandan que se despenalice el aborto en el caso de violación o incesto, en el riesgo para la vida de la madre y en caso de una malformación del feto incompatible con la vida fuera del útero.

Las feministas también cuestionan la redacción del artículo que permitirá el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre, puesto que solo permite interrumpir el embarazo si primero «se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible».

Según el texto aprobado, las mujeres que se practiquen un aborto cumplirán de uno a dos años de prisión, mientras que las penas para los médicos y enfermeros varían de dos a tres años, pudiendo llegar a diez años en el caso de que muera la parturienta.

Una comisión de diputados también ha comenzado a debatir un proyecto de ley específico sobre la despenalización del aborto en tres supuestos.

El presidente Luis Abinader ha anunciado que pretende someter la cuestión a referéndum, algo que rechazan las feministas por tratarse de una cuestión de derechos humanos.

Al margen de la cuestión del aborto, el nuevo Código Penal incluirá 69 tipos penales nuevos, entre los que se incluye la corrupción, que se castigará «con duras penas», según palabras de Pacheco.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.