Brote de difteria va por 10 muertes de 19 casos diagnosticados - @EntreJerez

El brote de difteria detec­tado en diferentes comu­nidades del país ha afecta­do a por lo menos 19 niños y adolescentes en lo que va de año, de los cuales 10 han fallecido, siendo la provin­cia Monte Plata, la que ma­yor cantidad de casos con­firmados y sospechosos registra.

En tanto, las autoridades del Ministerio de Salud Pú­blica mantienen una bús­queda activa de casos, con rastreo de contacto y vacu­nación, pero piden a la po­blación acudir al centro de salud ante síntomas de fie­bre, dolor de garganta y molestia al tragar, que son característicos de la en­fermedad, así como com­pletar los esquemas de va­cunación de los niños y adolescentes.

Los doctores Acerina Gil­bert, epidemióloga del Pro­grama Ampliado de Inmu­nizaciones (PAI), y Ronald Skewes, director Nacio­nal de Epidemiología, ex­plicaron que de los 19 ca­sos probables, 10 han dado un cultivo positivo a la bac­teria que produce la enfer­medad, pero que para dar­lo por confirmado se debe hacer una prueba que se lla­ma L, que se manda fuera del país, mediante la cual se han confirmado 4 casos.

Gilbert explicó que de los 19 casos, hasta el momen­to hay siete bajo estudios, y uno a pesar de que no fue confirmado por prueba de laboratorio, se trata de un vínculo cercano por lo que se confirmó por nexo epide­miológico.

Los lugares más afecta­dos son Monte Plata con cinco casos, San Cristóbal con dos, Bahoruco, Santo Domingo Norte, Santo Do­mingo Oeste y el Distrito Nacional tienen uno cada uno.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.