VIDEO: Momentos claves del caso anti pulpo | @EntreJerez


Este lunes continúa el conocimiento de medida de coerción contra los 11 imputados en el caso Operación Anti Pulpo, el cual se inició el domingo a las 10:00 de la mañana y se extendió hasta después de la medianoche.


El domingo se presentaron cinco de los 11 imputados, por lo que hoy el Ministerio Público presentará sus acusaciones de corrupción administrativa contra seis personas ante el juez José Alejando Vargas, quien preside el tribunal.

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, reveló ante el juez de la instrucción que el imputado Juan Alexis Medina Sánchez montó un operativo de contrainteligencia a la Procuraduría General de la República con el que trató de obstruir su arresto por su participación en el entramado de corrupción descubierto por la Operación Anti Pulpo.

La magistrada Reynoso planteó que los integrantes “del entramado corrupto desarticulado por la Operación Anti Pulpo” estaban destruyendo pruebas y sacando capitales del país a Centroamérica.

Sostuvo que el mismo día del arresto, Medina Sánchez confesó que había escondido algunas evidencias.

Según las acusaciones del Ministerio Público, el Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) era utilizado como una “caja chica” a favor “del entramado de corrupción administrativa” que operaba a favor de Juan Alexis Medina Sánchez y de un grupo de funcionarios, proveedores privilegiados y testaferros que se enriquecieron a costa del Estado.

En el conocimiento de media de coerción, el MP sostuvo que la institución desarrolló proyectos de asistencialismo en Santiago con el objetivo de sacar beneficios personales y político partidistas en dicha demarcación, donde el funcionario participó como precandidato a alcalde (2016-2020), detalló en la audiencia la fiscal Mirna Ortiz.

El Fonper tuvo como administrador al imputado Fernando Aquilino Rosa Rosa en períodos de 2005 a 2011 y de 2012 a 2020.

La imagen más dramática de los arrestos realizados hace más de una semana en la operación Anti Pulpo  fue el video que  circuló  en redes sociales del exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo (Freddy), pidiendo a las autoridades que llegaron a su residencia que lo dejaran vestir porque estaba en ropa de dormir.

El hecho causó un revuelo en redes sociales y el Ministerio Público informó que el señor salió vestido de su casa, y luego se divulgaron unas imágenes en las que se constataba lo que decía el órgano.

El domingo, durante la medida de coerción a 11 imputados en el caso, el tema salió nuevamente cuando el juez de atención permanente preguntó a Hidalgo qué sucedió en su hogar aquella noche y quién grabó el video.

El exministro dijo que desconocía el video y que no ha visto a su familia.

“La verdad yo todavía no he visto el video…, no sé de dónde sale. La verdad es que sí sé que se presentó la situación en medio de tanta incertidumbre. Mi hijo menor fue a tocar la puerta de la habitación donde dormimos mi esposa y yo”, expresó.

Relató que él regularmente duerme con unos pantaloncillos bóxer y en franela, que solo pensó en salir cuando su hijo toco la puerta tan fuerte.

informó que tiene bajo investigación por sospecha de sobrevaluación todas las obras realizadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), durante la gestión de Fernando Rosa Rosa.

“Todas están bajo investigación del Ministerio Público, por sobrevaluación”, especificó la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, durante la audiencia para conocer las medidas de coerción contra los detenidos en la Operación Anti Pulpo, que preside el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Reynoso agregó que el trabajo del Ministerio Público es perseguir el delito y por tanto sus acusaciones no deben ser vistas como expresión de odio, como había alegado el imputado de la Operación Anti Pulpo.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.