VÍDEO: Trump le da un ultimátum a TikTok para que se vaya del país | @EntreJerez


Si TikTok no se ha retirado de Estados Unidos o no ha sido vendida a una empresa local para el próximo 15 de septiembre, entonces la red social china será vetada en el país, así lo sentenció este 3 de agosto el presidente Donald Trump.

Durante varias semanas, el mandatario y algunos congresistas de ambas bancadas políticas han insistido en esta medida, al alegar motivos de seguridad nacional. Afirman que los datos de los estadounidenses en la aplicación de videos cortos se encuentran en riesgo, porque está expuesta a instrucciones e intervención del Gobierno chino.


Solo en Estados Unidos, Tiktok cuenta con 80 millones de usuarios y es una de las plataformas virtuales con mayor crecimiento en los últimos años gracias a que, además de entretenimiento, es un importante canal de marketing para reconocidas celebridades.

El Departamento del Tesoro afirmó que EE. UU. deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, aunque no especificó el porcentaje ni cómo se llevaría a cabo esta operación. El secretario de esta entidad gubernamental, Steven Mnuchin, dijo que Trump tiene la capacidad de forzar la venta y que cuenta con el apoyo de los líderes demócratas en el Congreso.

Microsoft confirma que está en conversaciones para comprar Tiktok

Miembros del Congreso han mostrado su preocupación frente a un eventual escenario en el que Washington prohiba la popular plataforma de videos, por una posible reacción violenta de miles de jóvenes, especialmente de cara a las elecciones presidenciales de este 3 de noviembre, en las que Trump busca la reelección.

Para ellos, la mejor opción es que la red social sea vendida a una empresa estadounidense. En esta ecuación entra Microsoft, que el domingo confirmó que está en conversaciones con ByteDance para adquirir su aplicación.

“Microsoft aprecia plenamente la importancia de abordar las inquietudes del presidente. Se compromete a adquirir TikTok sujeto a una revisión de seguridad completa y a proporcionar los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el Departamento del Tesoro”, informó el gigante tecnológico en un comunicado.
La nota agregó que se encuentran en negociaciones para que Microsoft posea y opere la red social en otros países. “Las dos compañías han notificado su intención de explorar una propuesta preliminar que implicaría la compra del servicio TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda y que resultaría en que Microsoft sea el propietario y opere TikTok en estos mercados. Microsoft puede invitar a otros inversores estadounidenses a participar de manera minoritaria en esta compra”, explicó.

Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, el riesgo con la plataforma china puede apuntar a la recolección de información sobre los patrones de reconocimiento facial, direcciones de residencia, números de teléfono y la red de personas con las que los usuarios estén conectados. Un asunto que, según Trump, quedaría resuelto mediante la adquisición de alguna compañía de EE. UU.
"No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", dijo Trump este lunes, durante una intervención en la Casa Blanca.

En esta posición parecen quedar de lado las usuales confrontaciones y estar de acuerdo ambas bancadas políticas. El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, respaldó la movida.

"Una empresa estadounidense debería comprar TikTok para que todos puedan seguir usándolo y sus datos estén seguros" (…) "Esto se trata de privacidad. TikTok en China está sujeto a las leyes del Partido Comunista, que pueden requerir la entrega de datos a su Gobierno", escribió Schumer, en su cuenta de Twitter.
Pero para las autoridades chinas la historia es distinta. Ven la venta forzada de TikTok como una violación a los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio y como un capítulo más de la guerra comercial entre Washington y Beijing. Esta vez con la presunta intención de detener el poderío tecnológico del gigante asiático.

Microsoft indica que espera tener resultados sobre las conversaciones de compra a más tardar en septiembre, mes en el que vence el plazo fijado por Trump.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.