Onda tropical provoca aguaceros en varias regiones | @EntreJerez


El paso de una activa onda tropical al sur del país, asociada a una amplia área de baja presión sobre aguas del Mar Caribe con una probabilidad alta de 70% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas,  provocará aguaceros durante la tarde y la noche de este lunes.


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dice que los aguaceros serán de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacía varias provincias del litoral costero Caribeño, la región sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste, la vertiente sur de la cordillera central y la zona fronteriza entre otras localidades cercanas.

“Para mañana martes, el patrón meteorológico sobre el territorio nacional, seguirá cargado de bastante contenido de humedad e inestabilidad, debido al paso de una activa onda tropical y la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera al noreste del país, provocando nublados acompañados de aguaceros, que pudiese ser moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mayormente concentrados hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza” dice el informe meteorológico de este lunes.
En cuanto a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, la Onamet recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro, debido a posible incremento en la intensidad del viento, así como, ráfagas ocasionales y oleajes por encima de lo anormal, específicamente en la costa caribeña.
Otros fenómenos
La Onamet informa también de dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, una sobre el océano Atlántico oriental a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde y la otra saliendo de la costa africana, ambas con baja probabilidad de 10 y 30 % para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días.
Además, informamos de una zona de baja presión a unos cientos de kilómetros al este de Jacksonville, Florida con probabilidad media de 60% de convertirse en ciclón tropical, la misma, por su posición y desplazamiento, No representa peligro para la República Dominicana.
Pronósticos locales
Hoy habrá aumento de la nubosidad principalmente en horas de tarde con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y tormentas eléctricas hacia provincias de las regiones: sureste, suroeste, vertiente sur de la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En el Distrito Nacional  y la provincia Santo Domingo habrá incrementos ocasionales de la nubosidad. Aguaceros dispersos con posibles tronadas y aisladas ráfagas de viento. La temperatura máxima entre 32ºC y 34ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.