VÍDEO: El insomnio en tiempos de pandemia | @EntreJerez


El coronavirus ha afectado muchos aspectos de la vida, pero el sueño es uno de los más preocupantes, según el presidente de la Asociación de Investigación Respiratoria de Turquía (TUSAD) Oguz Kokturk.

El Dr. Kokturk dijo en entrevista a la Agencia Anadolu que dormir y levantarse tarde han causado trastornos del ritmo de sueño que actualmente se presentan con mayor frecuencia en el estado actual de aislamiento en el hogar.

“Esta situación tiene dos consecuencias en los individuos: insomnio o somnolencia excesiva. Ambos causan pérdidas funcionales”, explicó Kokturk.

Según el doctor, entre las cosas que contribuyen a un sistema inmunológico fortalecido, se encuentran una buena dieta equilibrada, ejercicio y sueño, con un sueño regular como una de las más importante.

Kokturk enfatizó la importancia del ritmo circadiano y dijo que el ciclo de sueño/despertar es compatible con el día y la noche.

“La melatonina, la hormona responsable de la regulación de los ritmos circadianos en nuestro cuerpo, quizás la más importante alcanza su nivel más alto entre las 02:00 y las 04:00 después de la medianoche.

“Cualquier interrupción en la disciplina del sueño conducirá a una interrupción de la secreción de melatonina, lo que traerá consigo muchos problemas de sueño”, sostuvo Kokturk.

Ver también: Sociólogo turco: las secuelas del coronavirus anuncian una nueva era

El doctor sugirió que mantener el ritmo circadiano de nuestros cuerpos preparará el terreno para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y evitará muchas enfermedades.

Y la ansiedad, que es una condición común durante la pandemia del coronavirus, causa un sueño inquieto que a su vez provoca privación de este y, de manera similar, conduce a una interrupción del ritmo circadiano.

Factor de riesgo de obesidad de la apnea obstructiva del sueño

Kokturk destaca que la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para la apnea obstructiva del sueño, que se clasifica entre los trastornos respiratorios del mismo.

“La obesidad aumenta la tendencia de la apnea del sueño al estrechar la abertura del tracto respiratorio superior y afecta la acumulación de grasa abdominal y el patrón respiratorio. Por lo tanto, es probable que los pacientes con trastornos respiratorios del sueño se vean afectados negativamente por el proceso pandémico”.

La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

Ver también: ¿Cómo afecta el distanciamiento social y la pandemia la mente de las personas?

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el miércoles 11 de marzo.

De más de 4.5 millones de casos que han sido confirmados, más de 1.72 millón se han recuperado, mientras que las muertes superan las 304.200, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.

A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre sólo síntomas leves y se recupera.

*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.

Fuente: www.aa.com.tr
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.