馃敶 EN VIVO 馃敶 Primer a帽o de gesti贸n presidente @LuisAbinader @PresidenciaRD | @EntreJerez


El presidente Luis Abinader cumple su primer a帽o de gesti贸n al frente del Estado dominicano. Con toda seguridad, al ver en qu茅 contexto le ha tocado gobernar, jam谩s imagin贸 que ser铆a tan retador, absorbente y delicado desde cualquier 贸ptica. La pandemia provocada por el covid-19 y una econom铆a cuasi cerrada fueron su recibimiento. 


Discurso integro del presidente Luis Abinader:

Querido pueblo dominicano,

Muy buenas noches a todos y todas,

Hace un a帽o cumpl铆 con el acto de mayor honor al que un dominicano puede aspirar; juramentarse como presidente de la Rep煤blica.

Aquel 16 de agosto me llenaba de orgullo y responsabilidad poder representar a todo el pueblo dominicano y cumplir con las aspiraciones de cambio que millones de ciudadanos hab铆an depositado en m铆 en las 煤ltimas elecciones.

Hoy les puedo decir que ese mismo orgullo, responsabilidad y pasi贸n siguen intactos.

Mi compromiso es m谩s fuerte que nunca y mi determinaci贸n para enfrentar los retos que tenemos por delante es inquebrantable.


Como les he dicho muchas veces, ni me canso, ni me cansar谩n.

Tengo la misma determinaci贸n que tuvo hace justo hace 158 a帽os un pu帽ado de hombres en el cerro de Capotillo, cuando leyeron un manifiesto que dec铆a lo siguiente:

“acerqu茅monos unos a otros, fundi茅ndose toda nuestra voluntad en una sola voluntad y de acuerdo en lo que queremos para el presente y para el porvenir”.

Esas palabras sirven para enfrentar las dificultades presentes, como sirvieron para enfrentar las pasadas; porque esa unidad que antes restaur贸 la independencia nacional tambi茅n ahora pudo restaurar la salud y reactivar la econom铆a dominicana. 

Amigas y amigos,

En nuestro primer a帽o al frente del gobierno he sido testigo de lo mucho que podemos conseguir si trabajamos con un mismo prop贸sito y con las pol铆ticas adecuadas.

Nuestro pa铆s tiene las condiciones necesarias para brillar con luz propia y desarrollarnos plenamente como una naci贸n de primer nivel.

El camino que hemos empezado a recorrer es largo. Durante demasiado tiempo hemos acumulado problemas estructurales graves, que se agudizaron con la aparici贸n de la pandemia del covid-19.


Todos queremos ir m谩s r谩pido en estos cambios, estoy consciente, pero debemos hacer las cosas bien para que las reformas que estamos implementando sean irreversibles y transformen para siempre nuestro pa铆s.

Se acabaron los retoques menores, los cambios cosm茅ticos o los anuncios que no llevan a ninguna parte.

Este gobierno act煤a seguro y con planificaci贸n y eso requiere tiempo y trabajo constante.

Y en eso estamos enfocados desde hace un a帽o.

Como saben, uno de los principales compromisos de mi Gobierno es con la regeneraci贸n democrática. O lo que es lo mismo, con la transparencia y la rendici贸n de cuentas. Todo ello con el objetivo de elevar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y que los dominicanos y dominicanas mantengan una vigilancia activa de las decisiones de sus autoridades.

Por eso me dirijo a ustedes, para compartir sin intermediarios, lo ejecutado en los 煤ltimos doce meses como presidente de la Rep煤blica.

Lo primero que quiero indicarles es que todos los compromisos que asum铆 en mi juramentaci贸n est谩n ya en marcha a pesar de las excepcionales circunstancias en las que hemos tenido que desarrollar nuestro trabajo. Absolutamente todos.

La palabra que se le da al pueblo dominicano es sagrada. Y yo no voy a traicionarla nunca.

Nuestro mandato comenz贸 en condiciones muy dif铆ciles. Como saben, el inicio de nuestra administraci贸n coincidi贸 con el momento de mayor virulencia de la pandemia.

El pa铆s carec铆a de insumos y equipos suficientes para controlar el contagio, por eso abastecimos de inmediato el sistema de salud con todo lo necesario para cuidar a la poblaci贸n: medicamentos, pruebas PCR, camas, ventiladores, seguro m茅dico para todos los dominicanos y dominicanas y millones de vacunas para garantizar tres dosis a cada ciudadano.

Hoy, nuestro pa铆s es uno de los de menor letalidad por Covid-19 y tiene el privilegio de contarse entre los diez con mayor proporci贸n de su poblaci贸n adulta vacunada en todo el mundo.

Hoy somos un referente a nivel mundial, y esto no se debe a la suerte o al azar, sino al trabajo planificado, los recursos dispuestos y a la ejecuci贸n de un plan bien dise帽ado.

Por eso quiero rendir homenaje y mandar un afectuoso saludo a los profesionales del sistema de salud de nuestro pa铆s y a los m茅dicos y enfermeras que me acompa帽an hoy en este acto. Pido un aplauso para ellos.

Su magn铆fico trabajo y la gran responsabilidad demostrada por los dominicanos y dominicanas, redujeron el n煤mero de contagiados, la hospitalizaci贸n y la mortalidad por Covid-19 y nos est谩 permitiendo abrir gradualmente la econom铆a antes que la mayor铆a de los pa铆ses de nuestro entorno.

Desde el primer d铆a, practicamos el principio de que la buena gerencia es atender lo urgente sin olvidar lo importante. Lo urgente era proteger las vidas de los ciudadanos, pero preservando tambi茅n los medios de vida de la gente. Por eso, nos concentramos tambi茅n en la reactivaci贸n y el relanzamiento econ贸mico. 

Los datos muestran que estamos consiguiendo buenos resultados: El Producto Interno Bruto est谩 creciendo a un acelerado ritmo del 13.4%; Hemos duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de d贸lares, las m谩s altas de la historia; somos el principal destino para la Inversi贸n Extranjera Directa en Centro Am茅rica y el Caribe con proyecci贸n de US$3,000 millones de d贸lares en este a帽o; y trabajamos para recuperar y crear un mill贸n de empleos en los pr贸ximos a帽os. Al mes de julio hemos recuperado 714,551 de los empleos prepandemia.

El sector turismo, que se encontraba paralizado a nuestra llegada al gobierno, se ha ido recuperando significativamente y proyecta ya para la pr贸xima temporada alcanzar un r茅cord hist贸rico de visitantes, con la importante creaci贸n de puestos de trabajo que eso implica.

El sector de zonas francas, decisivo para nuestro pa铆s, tambi茅n ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al a帽o pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolid谩ndose como uno de los pilares m谩s importantes para nuestro desarrollo econ贸mico.

Gracias a este buen desempe帽o financiero y a la confianza de los agentes econ贸micos y sociales, hace pocas semanas pudimos consensuar un aumento hist贸rico del salario m铆nimo en nuestro pa铆s, para garantizar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Hoy, 500,000 mil dominicanas y dominicanos m谩s, es decir un total de 1,300,000, reciben el doble de la ayuda que recib铆an antes por el nuevo programa Sup茅rate.

Este es sin duda el camino; m谩s empleos, mejores salarios y ayuda directa a los m谩s necesitados. Y esta es nuestra prioridad en este momento.

Pero hoy tambi茅n quiero expresarles mi preocupaci贸n por el aumento de los precios de algunos de los productos de consumo b谩sico, debido al alza de las materias primas importadas, que est谩 afectando al mundo entero.

Quiero que sepan que este gobierno est谩 dedicando todo su esfuerzo a luchar contra esta situaci贸n y que estamos asumiendo un costo aproximado de 400 millones de pesos semanales, es decir, 55 millones diarios, a contener el aumento del precio de los hidrocarburos para que los dominicanos resulten menos perjudicados, a la vez que ponemos en marcha medidas que mitiguen el problema en cada una de las alzas.

Pero adem谩s de ocuparnos de lo m谩s acuciante, tambi茅n hacemos un esfuerzo por cambiar nuestro futuro.

Por eso le damos tanta importancia a la educaci贸n, porque sabemos que en la escuela de hoy se define el pa铆s que seremos.

Cuando llegamos al gobierno, nuestros ni帽os, ni帽as y adolescentes no ten铆an garantizado el a帽o escolar y no exist铆a ning煤n plan para impartir docencia durante la pandemia. Por eso dedicamos todo nuestro esfuerzo para en solo dos meses, dos meses, crear una soluci贸n adaptada a nuestra realidad y a la situaci贸n que atraves谩bamos.

Aprovechamos los medios masivos de comunicaci贸n para organizar un modelo de educaci贸n a distancia, llevando la escuela a las casas a trav茅s de decenas de canales de televisi贸n y cientos de emisoras de radio, en un modelo que ha sido reconocido y aplaudido por UNICEF.

Ahora estamos planificando el regreso a la educaci贸n presencial, conservando las experiencias positivas del a帽o que reci茅n termina. Mantendremos el compromiso de buscar la excelencia de nuestro sistema educativo, aumentando la cualificaci贸n de los profesores, adecuando la infraestructura f铆sica, actualizando el curr铆culo y convirtiendo el horario extendido en una verdadera tanda extendida llena de contenido para adaptar nuestra educaci贸n a las transformaciones del siglo XXI.

Amigas y amigos, compatriotas todos,

Durante los 煤ltimos doce meses nuestro gobierno tambi茅n ha desarrollado un importante programa de infraestructuras, con la construcci贸n de 434 obras, cuya inversi贸n total superar谩 los RD$70 mil millones de pesos. A partir de ahora se incorporar谩n a este inventario obras de infraestructura grandes, medianas y peque帽as que cambiar谩n el perfil f铆sico de toda la geograf铆a nacional en los pr贸ximos a帽os.

Nos tomamos el tiempo necesario para licitar y aprobar los proyectos, porque este gobierno hace las cosas en el marco de la ley y con transparencia, y eso lleva sus tr谩mites.

En el Distrito Nacional iniciaremos la construcci贸n de la soluci贸n vial para la intersecci贸n de la avenida 27 de febrero con la avenida Isabel Aguiar, la avenida John F. Kennedy con la avenida Luper贸n y la Plaza de la Bandera e iniciaremos a comienzos de este pr贸ximo a帽o la construcci贸n del Monorriel desde el Kil贸metro 9, por toda la Avenida 27 de Febrero hasta el aeropuerto de Las Am茅ricas.

Estamos reconstruyendo la carretera Duarte, que estaba en proceso de arrabalizacion, eliminando pasos informales agreg谩ndole pasos a nivel y puntos de retornos convirti茅ndola en una verdadera autopista desde la capital a Santiago.

En Santiago presentaremos a finales de septiembre soluciones viales para facilitar el tr谩nsito de veh铆culos y de transporte masivo de telef茅rico y monorriel combinado e iniciaremos la reforma del centro hist贸rico y varias obras de saneamiento del rio Yaque del Norte.

Tambi茅n est谩 en proceso de dise帽o y posterior licitaci贸n la circunvalaci贸n de Navarrete y el dise帽o final la autopista del Ambar en alianza p煤blico - privada para enlazar con Puerto Plata.

Para aumentar la capacidad de circulaci贸n, ya iniciamos el innovador proyecto “Parqu茅ate RD”, que contempla la construcci贸n de varios edificios de parqueos en Santo Domingo, Santiago y San Crist贸bal.

Estamos dise帽ando y construyendo carreteras importantes para acelerar la movilidad entre todas las regiones del pa铆s, que estar谩n concluidas en el pr贸ximo a帽o 2022.

En la provincia Peravia tenemos avanzada la construcci贸n de la circunvalaci贸n de Ban铆; concluiremos la circunvalaci贸n de Azua, despu茅s de muchos a帽os de estar detenida; Ambas concluir谩n el pr贸ximo a帽o 2022. Tambi茅n continuamos la construcci贸n de la circunvalaci贸n de San Francisco de Macor铆s y en proceso el redise帽o y mejoramiento del centro urbano de esta ciudad. 

Estamos iniciando la circunvalaci贸n de Moca y est谩 en construcci贸n la de Los Alcarrizos, donde tambi茅n se inici贸 el telef茅rico que se unir谩 a la extensi贸n del Metro del Kil贸metro 9 que est谩 ya en licitaci贸n.

En construcci贸n est谩n tambi茅n las extensiones de las Avenidas de San Isidro en Santo Domingo Este; La H铆pica; los elevados y marginales de la autov铆a del Este en Andr茅s Boca chica y La Ecol贸gica, que llegar谩 como v铆a alterna al puerto de Caucedo, uni茅ndola con la circunvalaci贸n de Santo Domingo.

Otra de las obras que hemos reiniciado y concluiremos a finales de 2022 es la presa de Montegrande, que llevaba en construcci贸n desde 2009 y por fin vamos a inaugurar.

En los pr贸ximos d铆as terminaremos la carretera tur铆stica de Santiago a Puerto Plata que tambi茅n ten铆a a帽os en construcci贸n.

En este momento se encuentra en proceso de construcci贸n la ampliaci贸n de la l铆nea 1 del Metro, con la expansi贸n de las estaciones de Santo Domingo Norte y la compra de nuevos vagones para duplicar su capacidad. Esta ampliaci贸n estar谩 lista a finales de 2022.

Para garantizar mayor seguridad y control, se encuentra en el proceso final de licitaci贸n la obra de construcci贸n de la verja perimetral y tecnol贸gica en la frontera con Hait铆.

En el 谩mbito de la salud, por primera vez se trabaja en un plan nacional que incorporar谩 una red de traumatolog铆a, una red oncol贸gica y tres ciudades sanitarias en Santiago, San Crist贸bal y en San Francisco de Macor铆s, cuyo nuevo hospital regional, San Vicente de Paul, est谩 en construcci贸n.

En este a帽o se han inaugurado el hospital de Boca Chica, el Cabral y Baez, tras 7 a帽os en construcci贸n; una parte de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, el hospital de Bonao y el centro de aislamiento Sim贸n Stridel en Azua  y se reactiv贸 la construcci贸n del hospital Padre Billini, el Nelson Astacio en la Ciudad Sanitaria Ney Arias de Santo Domingo Norte; el hospital de Dajab贸n; el de Esperanza, en Valverde Mao, el de Ver贸n, en la provincia Altagracia; el de Villa Hermosa, en La Romana, el de San Jose de las Matas y el de El Seibo, entre otros.

Durante estos doce meses tambi茅n hemos reconstruido miles de viviendas con “Dominicana se reconstruye” y hay muchas m谩s en construcci贸n con “Familia Feliz” y “Mi Vivienda”

El fideicomiso Pedernales, que ya ha comenzado a construir los accesos viales, cuenta con el compromiso de 12 cadenas hoteleras internacionales, cuyas instalaciones ya se encuentran en proceso de dise帽o.

En el caso del proyecto de Manzanillo, ya est谩 en marcha la licitaci贸n para construir una planta de energ铆a de 800 Megavatios con su correspondiente dep贸sito de gas natural, y tambi茅n est谩 en licitaci贸n la construcci贸n de un astillero y un muelle de carga para el que el BID ha aprobado una partida de 100 millones de d贸lares.

Todas estas obras crear谩n miles de nuevos empleos en nuestro pa铆s.

Pueblo Dominicano

Nuestro Gobierno contrajo un compromiso irrenunciable desde el primer d铆a con ustedes: luchar contra la impunidad y la corrupci贸n, porque durante demasiado tiempo el arco de la historia pol铆tica dominicana nunca se inclin贸 hacia la justicia.

Por eso, la primera medida que tom茅 como presidente fue renunciar a la tradici贸n de influir sobre el Ministerio P煤blico.

S茅 que los dominicanos valoran la decisi贸n de nombrar una Procuradora General independiente como uno de los cambios m谩s importantes de nuestra gesti贸n.

El camino hacia un sistema de consecuencias ante el delito, igual para todos, es ya irreversible.

Pero esto es solo el principio. Si durante a帽os result贸 traum谩tica la elecci贸n de la Junta Central, el Tribunal Superior Electoral, los jueces de las altas cortes o el defensor del pueblo, hoy ha existido un proceso con el que han sido escogidas personas apartidistas y de reconocido prestigio y solvencia moral para estar al frente de estas instituciones. Esto traer谩 paz y credibilidad a nuestro sistema democr谩tico por los pr贸ximos a帽os.

En este mandato aspiramos a completar todas las transformaciones democr谩ticas para convertirnos en un pa铆s capaz de garantizar los derechos de todos sus ciudadanos.

Todos los males de una democracia se curan con m谩s democracia. Y eso estamos haciendo.

Pero la democracia, la lucha contra la corrupci贸n y la separaci贸n de poderes, no pueden depender de la buena voluntad de un Presidente. Por eso hoy quiero anunciarles que para blindar todos los avances democr谩ticos que hemos conseguido, voy a proponer este mismo a帽o una reforma de la Constituci贸n que haga imposible que se pueda volver a la situaci贸n anterior y que consolide definitivamente, junto a otras conquistas, la independencia del Ministerio p煤blico.

Ustedes lo merecen todo de su gobierno. Y su gobierno lo va a dar todo por ustedes.

Pueblo Dominicano

Hoy tambi茅n quiero referirme a la intensa agenda nacional de reformas que tenemos por delante en los pr贸ximos a帽os.

Estamos decididos a modernizar a fondo nuestro pa铆s, y por eso hemos definido doce reformas que producir谩n una segunda restauraci贸n institucional y material para la Rep煤blica Dominicana.

La reforma de la Transparencia y la institucionalidad: con un Ministerio P煤blico y una C谩mara de Cuentas independientes que trabajan para que en nuestro pa铆s se acabe con la impunidad y la corrupci贸n. Tambi茅n presentaremos un proyecto de ley que modificar谩 la Contralor铆a de la rep煤blica para hacerla m谩s efectiva

La reforma del sector El茅ctrico: con la firma de un pacto el茅ctrico, despu茅s de 10 a帽os de discusi贸n, que nos ha llevado a eliminar la UERS y a estar en proceso de eliminaci贸n de la CDEE para eficientizar este sector y alejarlo de influencias pol铆ticas para que la Rep煤blica Dominicana cuente con un servicio de energ铆a de calidad, de costos competitivos y de amplia cobertura.

La reforma del sector Agua: Para poner en marcha, a trav茅s de la concertaci贸n social un pacto por el agua, que ya hemos presentado ante el Consejo econ贸mico y social y que se extender谩 hasta 2036 para llevar agua a toda la poblaci贸n dominicana, la creaci贸n de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificaci贸n de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.

La reforma de la Polic铆a Nacional: que persigue transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana. Ya hemos comenzado un exitoso plan piloto que se ir谩 extendiendo gradualmente por todo el pa铆s.

La reforma para la modernizaci贸n del Estado: con el Despacho 24 horas en Aduanas, y la aprobaci贸n, hace diez d铆as, de la Ley Burocracia cero y gobierno eficiente, que aplicaremos en los pr贸ximos meses para tener un Gobierno de respuesta 谩gil ante los requerimientos de inversi贸n o de permisos; diciendo que s铆 o que no, pero dando una respuesta r谩pida y oportuna.

La reforma por la calidad Educativa: para conseguir que la inversi贸n del 4% del PIB se convierta en una educaci贸n de calidad que sirva para formar a quienes har谩n las transformaciones requeridas en la sociedad dominicana.

La reforma de la Salud y Seguridad Social: que busca establecer una atenci贸n universal, solidaria, eficiente y de calidad para proteger la condici贸n f铆sica y mental de toda la poblaci贸n.

La reforma del Transporte: para crear un sistema de movilidad urbana e interurbana moderno y conseguir una colectivizaci贸n del trasporte que descongestione el tr谩nsito y que sea 煤til para todos los ciudadanos.

La reforma para la Transformaci贸n Digital, que tendr谩 como objetivo aprovechar al m谩ximo el uso de las tecnolog铆as de informaci贸n y de comunicaciones en el funcionamiento de las dependencias del Gobierno y de todas las estructuras sociales y productivas del pa铆s.

La reforma Fiscal integral: para hacer una transformaci贸n del sistema de gastos e ingresos gubernamentales a trav茅s de una mayor eficiencia y la creaci贸n, eliminaci贸n o reducci贸n de impuestos, para propiciar un crecimiento econ贸mico con desarrollo y que asegure la sostenibilidad de las finanzas.

La reforma Laboral: que a trav茅s del Pacto Social que firmamos hace unos meses, tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.

Y La reforma del sector Hidrocarburos: para transformar la matriz de combustible del pa铆s y reducir la contaminaci贸n, propiciar mayor eficiencia y producir importantes ahorros en divisas.     

Con todas estas reformas pretendemos potenciar al m谩ximo las enormes posibilidades de futuro que tenemos como pa铆s.

Por eso quiero hacer un llamado a todo el liderazgo pol铆tico, social y empresarial para que unidos podamos cambiar a la Rep煤blica Dominicana. Las diferencias pol铆ticas son buenas y sanas en una democracia, pero les pido que en este prop贸sito de transformaci贸n cesen para poder abordar estas reformas todos juntos.

A partir de ma帽ana enviar茅 una comunicaci贸n a los l铆deres de los principales partidos y organizaciones sociales y empresariales para que me acompa帽en en esta tarea.

S茅 que entre todos podemos conseguir, en una sola generaci贸n, dar un paso de gigante para estar entre los mejores en el siglo XXI.

Dominicanos y dominicanas,

Estamos a punto de superar un ciclo de nuestra historia que ha marcado nuestras vidas. El ejemplo de nuestros h茅roes deportivos, consiguiendo un r茅cord de medallas en unas Olimpiadas para la Rep煤blica Dominicana nos inspira y nos debe generar confianza en nosotros mismos y en nuestras posibilidades como pa铆s.

El esfuerzo conjunto de la inmensa mayor铆a de la sociedad ha permitido que lleg谩ramos hasta aqu铆́. Y ahora, es el momento de abrir un nuevo cap铆tulo de nuestra historia. Hemos dedicado meses a resistir y superar las serias amenazas que nos rodeaban.

Ahora, se abre la oportunidad de recoger los frutos de todo el esfuerzo realizado.

Tenemos ante nosotros la posibilidad de abrir una nueva etapa de recuperaci贸n para todos.

Vamos a recuperar nuestra econom铆a y la haremos m谩s fuerte. Vamos a recuperar empleos y actividad industrial. Vamos a construir una mejor calidad de vida y un mejor futuro.

Estamos ante el momento hist贸rico de decidir qu茅 pasos queremos dar. En qu茅 lado de la historia nos queremos situar.

Nuestra apuesta es clara y transformadora; cambiar la Rep煤blica Dominicana para hacer el pa铆s que siempre hemos so帽ado.

Para ello les ped铆 su confianza hace un a帽o y creo que no les he defraudado.

Hoy les vuelvo a pedir su apoyo para seguir adelante.

Ustedes son la inspiraci贸n y el motor de mi gobierno y lo 煤nico que me ocupa.

Ustedes son quienes me llevan a trabajar 16 horas diarias los 7 d铆as de la semana.

Por ustedes estoy entregando lo mejor de mi vida a mi pa铆s.

Muchas gracias a todos y todas y que Dios los bendiga siempre.
Im谩genes del tema: merrymoonmary. Con la tecnolog铆a de Blogger.