VÍDEO: @JoseRafaelS dice en Moca hay más casos de Covid 19 contrario a lo que dice @SaludPublicaRD, pide intervenir a Gaspar Hernández | @EntreJerez


El cuadro clínico que presenta hoy el municipio de Gaspar Hernández es preocupante y obliga a tomar acciones rápidas y urgentes.

Hay por lo menos tres muertes por sospecha del Covid 19 y la lista de personas que ha dado positiva va en aumento. 

Gaspar Hernández es un municipio pequeño, de menos de 40 mil habitantes, pero la presencia del virus en la comunidad tiene la población atemorizada. 

Actualmente hay 12 casos sospechosos en espera del resultado para el Covid 19, mientras otros han dado positivo y están internos en diferentes centros de salud del cibao.

La lista incluye a empresarios, comerciantes, profesionales y trabajadores de diferentes negocios.

Los tres decesos que se han producido son de personas que presentaron los sintomas del virus, pero no a todos se les hizo la prueba. Solo de le hizonal primer fallecido, un connotado profesional que dió positivo. 

Dos de los muertos se tienen extraoficialmente como casos sospechosos por Covid, ya que al entregarle los cuerpos a las familias envueltos en funda, se les advierte que no podian hacer velatorio, sino llevarlos a la funeraria a preparar y de ahí al cementerio. Y así sucedió. 
Diferentes centros de salud y laboratorios han reportado al SINAVE  en las últimas semanas, casos sospechosos de Gaspar Hernández para fines de prueba. Entre estos establecimientos se encuentran:

-Centro Médico Dr. Bournigal (2)

- Hospital Manuel De Luna (2)

- Hospital Toribio Bencosme (1)

- Hospital Dr Arturo Grullón (1)

- Laboratorio Referencia (2).

- Unión Médica del Norte  (1).

No hay duda de que existe un sub registro de los casos de Gaspar Hernández; y si hay 16 casos en total, 12 bajo sospecha y tres decesos, estaríamos ante una de la más alta letalidad del país. 

La necesidad de intervención del municipio obliga a que se deban hacer rápidamente cientos de pruebas para diagnóstico, aislamiento y mitigación de la propagación del virus.

 Igualmente, se debe crear un área de aislamiento para trasladar a los infectados, mientras se equipa el hospital Manuel De Luna que está en condiciones deplorables.

Esta semana todas las fuerzas vivas del municipio crearon un comité de emergencia para auxiliar a los enfermos, apoyar los esfuerzos que se puedan hacer desde el hospital y pedir la intervención del municipio, lo que ya se ha formalizado a través del Senador.

 En este comité, con dos equipos de trabajo, están todas las iglesias,  las instituciones de servicio, los partidos politicos y las personalidades de la comunidad.

Las autoridades provinciales de salud han estado muy al tanto de la situación y están ayudando a  buscar soluciones, en la medida de sus escasas posibilidades. 

A esta situación se agrega la preocupación de la iglesia católica del distrito de Joba Arriba, donde no se está respetando el toque de queda y se reportan varios robos en horas nocturnas.

Allí hay un cuartel de la PN que tiene un sólo policia y no puede moverse para nada. Joba Arriba es uno de los principales centros de producción del municipio.

La declaratoria de emergencia procura que el ministro de Salud, el director del Servicio Nacional de Salud, el Lic Gustavo Montalvo, con el auxilio del 911, intervengan con urgencia el municipio y eviten que sigan aumentando los casos. 

Se está haciendo un gran esfuerzo en el país que está dando resultados positivos; nuestra provincia y en este caso el municipio de Gaspar Hernández no puede ser la excepción.

Pedimos y clamamos por acciones urgentes, porque el pánico se ha apoderado de la comunidad. La vida de los dominicanos, la podemos cuidar entre todos.

Dr José Rafael Vargas
Senador de Espaillat
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.