VÍDEO: Evoluciona positivamente salud de cinco pacientes se encontraban en estado delicado; 9 provincias están libres de la COVID-19 | @EntreJerez


Respetar el toque de queda, evitar aglomeraciones sociales de todo tipo y extremar las medidas de higiene son parte de las recomendaciones que reiteró el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, a fin de reducir los contagios del coronavirus (COVID-19) en República Dominicana.
Sobre el estado de salud del doctor Félix Antonio Cruz Jiminián informó que “ha experimentado una mejoría significativa”.

Igualmente, cuatro pacientes de la provincia de Santiago han evolucionado satisfactoriamente: los doctores Daniel Rivera y Fausto Hernández, el ciudadano Juan Ramón y el exgobernador de esa provincia José Augusto Izquierdo, quienes pasaron de cuidados intensivos a una sala común.
“El día de ayer, el doctor José Hazim también recibió tratamiento en una clínica en Santo Domingo, experimentando mejoría¨.
Informe sobre situación de la COVID-19 en el país
El funcionario ofreció estos detalles al dar a conocer a la población, a través de videoconferencia, el informe número ocho del Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Epidemiología sobre el coronavirus (COVID-19) en el país.
Este boletín recoge un balance al 26 de marzo de 2020 de 581 casos positivos y 20 fallecidos, para una letalidad de 3%, siendo la provincia Duarte la que encabeza los fallecimientos con 12 casos.
De estas defunciones en la provincia Duarte, 9 son mayores de 60 años, con estados premórbidos ya establecidos en sus historias clínicas.
En esta demarcación se realiza una intervención y se ha habilitado un área para aislamiento total de todos los pacientes positivos y de contactos que se han registrado en el municipio de San Francisco de Macorís.
La iniciativa se extenderá progresivamente a todos los municipios en los cuales se presenten casos positivos o un sistema de contactos mayor.
Reconocimiento a los habitantes de Duarte
El ministro de Salud destacó el civismo y participación de los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia Duarte, en las labores de prevención y contención que se han organizado allí, que van desde la facilitación de los contactos y su traslado, el aislamiento de los mismos, así como facilidades para fumigación en las casas y los espacios públicos.
Igualmente, la colaboración de instituciones que necesitan de este saneamiento como la Clínica Siglo XXI que hoy será intervenida por el Ministerio de Salud Púbica, con el objetivo de hacer descender los indicadores locales.
Este nivel progresivo de intervenciones se realiza en conjunto con el Servicio Nacional de Salud, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, Defensa Civil y todos los organismos de asistencia pública de la nación.
9 provincias se mantienen libres de la COVID-19 
Informó que nueve provincias del país se mantienen con cero casos, dos con un caso cada una y tres con dos casos “para un total de 14 provincias tres casos o menos”.
Sobre los casos positivos
De los 581 casos positivos, 121 se encuentran en aislamiento hospitalario 437 en aislamiento domiciliario, 3 recibieron el de alta médica. El 58% de estos casos confirmados corresponde a hombres y el 42% a mujeres.
El 79% de los casos confirmados está ubicado en cuatro provincias, el Distrito Nacional con 47%, Santiago 11%, Santo Domingo 11%, y Duarte 10%.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.