Se extenderá calendario escolar por suspensión de docencia | @EntreJerez

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, informó que se extenderá el calendario escolar, debido a la medida tomada por el presidente Danilo Medina de suspender la docencia por quince días como prevención ante el coronavirus COVID-19.

“Habrá que producir una extensión del período contemplado en el calendario escolar para poder recuperar en términos de terminación de adquisición de los conocimientos por parte de nuestros estudiantes”, dijo Peña Mirabal en una rueda de prensa.

Añadió que hasta el momento se desconocen cuántos días se agregarán al período escolar, y que esta decisión se determinará luego de que se finalice el tiempo de aislamiento social definido por el mandatario dominicano.

Dijo que han puesto a disposición de la comunidad educativa dominicana una serie de recursos a través de plataformas tecnológicas con contenidos que se corresponden con el desarrollo del presente año escolar.

“Este esfuerzo y los que seguiremos haciendo van destinando para que la comunidad educativa se mantengan al tanto de las actividades y que para cuando se regrese a clases los estudiantes puedan llegar de tal manera que no lleguen desconectados del calendario escolar que está en proceso”, resaltó.

Esta plataforma puede ser utilizada las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo, según informó el ministro de Educación.

También agradeció a los colaboradores que permitieron que el pasado lunes y martes se llevara a cabo la jornada nacional de limpieza e higienización de 6,279 centros escolares, luego de las pasadas elecciones del domingo 15 de marzo.

Plataforma educativa

Autoridades del Minerd presentaron su “Plan de apoyo educativo”, que apunta a reforzar los conocimientos de los millones de estudiantes ante el paro temporal de docencia, mendicante la modalidad no presencial.

Uno de los pilares del programa es la habilitación de varias plataformas virtuales como educando.edu.do o iq.edu.do, además de la aplicación móvil ILLICH.

Sin embargo, Peña Mirabal reconoce que no todos los estudiantes tienen acceso a computadoras o internet, por lo que exhortó a las familias a buscar una solución a este reto.

“El Minerd no puede costearle el internet a cada estudiante. Cada familia debe buscar esa solución, y en los puntos públicos donde hay WiFi se pueden acercar, guardando la distancia que se ha concebido por la Organización Mundial de la Salud”, declaró, añadiendo que Educación dispone las herramientas tecnológicas y plataformas digitales, mientras que las familias deben garantizar el acceso a las mismas.

Mayor alcance

Para lograr un mayor alcance también utilizarán cápsulas educativas a través de emisoras de radio y canales de televisión para “garantizar que las orientaciones, recursos y actividades lleguen a todos los estudiantes”.

Asimismo los alumnos recibirán material educativo impreso, que serán distribuidos en sus respectivos centros escolares.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.