Estas son las medidas para no contagiar y evitar que se propague el coronavirus | @EntreJerez


Inmediatamente se confirmó como positivo el primer caso importado del coronavirus COVID-19 en el país, las autoridades sanitarias de Republica Dominicana aseguraron que se procedió a elaborar el mapa de contacto del paciente en el país, para establecer la observación epidemiológica y detección temprana de potenciales contagios.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y la directora de Epidemiología, Farah Peña, informaron que atendiendo al procedimiento de vigilancia, equipos de epidemiólogos de la institución están procediendo desde el mismo momento de la detección a elaborar el mapa de contactos del caso.
Dijo que esas personas entran de inmediato a la vigilancia domiciliaria, tal como se ha estado haciendo con asintomáticos que tienen historia de viajes a países donde hay casos, y que de ameritar aislamiento entonces se procede al respecto.
El paciente ingresó al país el pasado 22 de febrero y de acuerdo a las autoridades no podrá salir de República Dominicana hasta tanto no se esté seguro de que no transmitirá el virus. Se encuentra recluido en una sala de aislamiento del hospital militar Ramón de Lara.


El Ministerio de Sanidad, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la OMS ofrecen algunos consejos para prevenir el contagio 

La higiene es fundamental, como con la gripe común

Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad

Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.

¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?
El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.

¿Cuándo debería acudir al médico para ver si estoy infectado?
Deberá quedarse en casa, pero contactar con el 112, si se sufre una infección respiratoria aguda, con toses, estornudos y falta de aire y al mismo tiempo, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, se ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas o se ha estado en algún hospital con pacientes tratados por la enfermedad. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud.

Los negativos
Explicaron que en caso de las dos personas que dieron negativas al coronavirus, se procedió hoy a sacarlos de la unidad de aislamiento a sala común para luego despacharlos para que hagan su curso de viaje normal. El que está pendiente de resultado de laboratorio permanecerá ingresado. Es un francés de 53 años.
Los pacientes de nacionalidad extranjera sospechosos del coronavirus han entrado al país por los aeropuertos del Este, principalmente por el de La Roma y Las Américas, dijo Sánchez Cárdenas.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.