VÍDEO: Gripe Aviar o enfermedad Newcastle en República Dominicana | @EntreJerez

Declaraciones ofrecidas este martes por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, indicaron que por falta de seguimiento al programa de vacunación ocurrió un brote de la enfermedad de Newcastle, en zonas del Cibao Central.
Explicó que dicha enfermedad está presente en el país desde el año 1960, sin embargo, ¿qué es y de dónde proviene dicha afección que padecen los pollos?
De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la enfermedad fue descubierta en el año 1926 en Indonesia, pero denominada así por el pueblo de Newcastle, Inglaterra, en 1927.
La misma fuente explica que la enfermedad de Newcastle es una infección “altamente contagiosa y con frecuencia severa” que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas aquellas que son de corral o domésticas.
En cuanto a su transmisión y propagación, la OIE indica que por lo general se debe a contacto directo con aves enfermas o portadoras e inclusive pueden ser contagiadas por las heces de estas, donde está presente el virus.
Sobre la prevención y el control, la entidad establece que en la mayor parte de países con producción avícola se practica la “vacunación profiláctica” y que para estos demostrar que están libres de la enfermedad de Newcastle, “es necesaria la vigilancia conforme a las directrices del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE”.
Dado el caso que la enfermedad aparezca en una zona antes exenta, la organización recomienda poner en práctica una política de sacrificio de urgencia, lo que incluye medidas como aislamiento o cuarentena, destrucción de las condiciones de todas las aves infectadas, limpieza de locales, eliminación adecuada de cadáveres, entre otras.
Este martes la directora de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (Digega), Lissette Gómez, explicó que ese organismo estaba investigando la causa de la muerte de pollos reportadas por los productores avícolas en los últimos meses en zonas de República Domincana. 
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.