VÍDEO: Avanza una píldora anticonceptiva que sólo se tiene que tomar una vez al mes | @EntreJerez


Desde que se inventó en 1951, la píldora anticonceptiva​ es uno de los tratamientos más efectivos de planificación familiar. No obstante, para evitar embarazos indeseados hay que tomar una pastilla a diario a la misma hora. Y eso, como ocurre con otros tratamientos que requieren constancia durante largas temporadas, es un problema.


En ese sentido, según recoge la revista Science Translational Medicine, un equipo de investigadores del Hospital de Brigham and Women, y del Instituto Koch del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ambos en Boston​ (EE.UU.), parece haber dado con una solución: han logrado diseñar una nueva píldora anticonceptiva que solo se tiene que tomar una vez al mes. La pastilla consigue quedarse en el estómago, desde donde libera lentamente el fármaco durante tres semanas para prevenir así un embarazo.


Por el momento, los investigadores la han probado con éxito en animales y ahora ya trabajan para poder realizar ensayos clínicos con mujeres. De demostrar su efectividad, esta píldora mensual podría ayudarlas a seguir de manera efectiva el tratamiento y a controlar la natalidad.
“Proporcionar a las mujeres sistemas anticonceptivos discretos, de acción prolongada, les daría más control sobre la planificación familiar; reduciría los embarazos no queridos, así como las muertes maternas y de los bebés, además de los millones de dólares asociados de costo”, inciden los investigadores.

“Podría evitar gestaciones en mujeres cuya salud se podría ver afectada negativamente de quedarse embarazadas ”, indican los investigadores en el estudio. Sobre todo, inciden, en países en vías de desarrollo, donde hay más de 200 millones de mujeres en edad reproductiva que carecen de acceso a contraceptivos modernos, ya sean dispositivos intrauterinos, parches o anillos vaginales, entre otros.
“Permitiría espaciar los embarazos […] proporcionaría a las mujeres una oportunidad para conseguir una educación y trabajo, lo que les reportaría autoconfianza e independencia económica”, añaden.
Circunstancias como la falta de medicamentos disponibles o no tener acceso al tratamiento, habituales en países en vías de desarrollo, o la falta de adherencia hacen que los fármacos no sean efectivos. “Nuestro objetivo era buscar maneras de que los pacientes recibieran la medicación de forma más sencilla”, explica al diario español La Vanguardia Giovanni Traverso, coautor de este estudio.

Los científicos, que ya cuentan con una dilatada trayectoria en el diseño de plataformas para liberar fármacos de forma retardada, estaban investigando posibles tratamientos para la malaria, la tuberculosis y el VIH, financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, pensados para aplicar en regiones en vías de desarrollo; en todos estos casos, se requiere que la persona tome uno o varios fármacos a diario para mantener las infecciones a raya.
Eso les hizo pensar también en el impacto potencial que podría tener la liberación de fármacos retardada en la planificación familiar. “Queríamos ayudar a las mujeres a empoderarse con respecto al control de su fertilidad”, afirman los autores en un comunicado de prensa.


Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.