Leonelistas piden a JCE conteo manual en el nivel presidencial | @EntreJerez

El equipo político de Leonel Fernández solicitó ayer, a través de dos instancias que sometió ante la Junta Central Electoral (JCE), que sean contados manualmente los votos del nivel presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 6 de octubre próximo.
El delegado técnico designado por los seguidores del exmandatario ante la JCE, Rubén Maldonado,  explicó que en una segunda instancia solicitaron que se extienda hasta el viernes 4 de octubre la emisión de plásticos de cédulas.
Las instancias fueron recibidas por el secretario del organismo comicial, Rodolfo Espiñeira.
Maldonado, expresidente de la Cámara de Diputados, explicó que sus pedimentos buscan fortalecer los niveles de credibilidad del proceso.
“Lo que estamos pidiendo es que en aras de transparentar el proceso de conteo y transmisión de los votos, se permita que se haga un conteo manual después de terminado el proceso de votación”, dijo el diputado, entrevistado vía telefónica.
Esto es un proceso nuevo y lo que suceda aquí será un ensayo para las elecciones presidenciales y congresionales de mayo del 2020, agregó.
¿Cómo se haría?
“Al votar de manera electrónica se genera un recibido que dice por quién votó. Esos recibos se cuentan de manera manual y se hace una trasmisión simultánea”, explicó. Eso no quitará más de 35 o 40 minutos más al proceso, que está previsto cerrar a las cuatro de la tarde, justificó Maldonado.
Consideró que es prioritario que se ofrezcan las garantías correspondientes de que la seguridad del sistema informático de transmisión de los resultados está protegido frente a ataques o intrusiones cibernéticas ilegales, tanto locales como desde el exterior, como se ha estado denunciado a través de las redes sociales  y otros medios de comunicación. “Eso no quiere decir que tengamos dudas de que Leonel Fernández ganará con 40 por ciento o más, a su más cercano competidor. Lo que pasa es que tenemos que poner todos un granito de arena para que todo salga bien”, agregó.
“Eso vale la pena por la tranquilidad democrática,”, dijo.
Lo que ha dicho la JCE
Sobre este pedimento, que lo había hecho la Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, argumentó recientemente que los partidos que van a primarias ya se pusieron de acuerdo en cuanto al uso del voto automatizado.
Sostuvo que las opiniones ciudadanas que no provienen de los actores en el proceso se respetan y se examinan. “Pero ya está pre acordado, concertado, estudiado, proclamado e instruido cómo es el proceso, y lo que vamos a tener es una auditoría porcentual del 20% de los votos”, enfatizó Castaños Guzmán.
REACCIÓN
José Ramón Peralta El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer en Palacio Nacional que “Nosotros ganaremos esa contienda y pueden contar los votos como quieran, manual, electrónico, que cuenten los votos. Ahora yo les recomiendo a ellos, a ese grupo, que deje las lágrimas y ese lloriqueo para el día siete”. Dijo que Gonzalo Castillo se está preparando para ganar de forma contundente.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.