VÍDEO: Salud Pública cierra CIPLA, clínica donde murió la madre de Yatnna Rivera @EntreJerez



El Ministerio de Salud Pública dispuso este martes el cierre total del Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada (CIPLA) y dispuso 72 horas para el traslado de los pacientes que estén en el lugar. En el centro murió la señora Altagracia Díaz luego de que le hicieron varios procedimientos quirúrgicos.
El cierre es temporal, por no cumplir con las regulaciones que dispone la Ley General de Salud.



  La información fue dada, en rueda de prensa, por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
De acuerdo a los resultados de la autopsia practicada a la señora Díaz, de 51 años, demuestra que murió por “embolismo grado con shock en los pulmones”.
La señora muerta es la madre de la modelo e instagrammer Yatnna Rivera, quien fue que denunció el centro luego de la muerte de su madre. El deceso ocurrió el jueves 10 de este mes.
Actualmente en el centro hay 27 pacientes ingresadas, informaron las autoridades de Salud.
Irregularidades encontradas
Entre las irregularidades encontradas por el Ministerio de Salud Pública, está que el examen preanestésico a Altagracia Díaz se hizo media hora antes de ser introducida al quirófano, cuando la ley dispone que se realice por lo menos una semana antes.
Igualmente, encontraron medicamentos vencidos en la farmacia de la clínica de los que les suministran a los pacientes y en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Otra irregularidad es que a pesar de tener 12 quirófanos, CIPLA estaba habilitada para seis quirófanos, y solo tenía un desfibrador, cuando debe haber por lo menos cuatro.
Otra es que los equipos de estirilización no están adecuados, lo que no garantiza de que al momento de ser usados se cumpla con los protocolos.
En el año 2017 el Ministerio de Salud dispuso el cierre temporal del centro de cirugía que dirige el doctor Héctor Cabral, ubicado en la calle Pedro Henríquez Ureña próximo a la Alma Mater, donde mujeres extranjeras y criollas se practican cirugías estéticas, entre otros procedimientos invasivos.
En esa ocasión, el Ministerio explicó que dispuso el cierre luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos le informara formalmente la detección de nueve casos de infección por microbacterias no tuberculosas, de crecimiento rápido. El mismo centro donde opera el doctor Héctor Cabral.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.