VÍDEO: ¿Cual es el significado de las uñas pintadas en los hombres? - COMENTARIO - @JerezRossy



Hace un par de años, Ellito Costello, un emprendedor social australiano, viajó a Camboya con un grupo de voluntarios para estudiar qué tipo de proyectos podrían desarrollar en esta zona tan deprimida del planeta para mejorar la vida de sus habitantes.

Una tarde, conoció una chica llamada Thea y, a pesar de que ni Thea hablaba bien inglés ni él conocía el idioma de Thea, pasaron horas hablando sobre sus vidas y aquella tarde acabó cuando la joven pintó las uñas de Elliot con su esmalte azul brillante.
Elliot quedó impactado por la historia de Thea más propia de un relato de Dickens que de una chica que vive en el siglo XXI. Supo que tras perder a su padre a los 8 años, su madre la había enviado a un orfanato con la esperanza de que tuviera la oportunidad de encontrar un entorno familiar seguro. Sin embargo, fue agredida física y sexualmente y los efectos de estas agresiones la marcarían de por vida.

Elliot y el grupo de YGap, la asociación que él mismo fundó en 2008 y realiza proyectos de emprendimiento social en las partes más pobres del planeta, abandonó Camboya pero Elliot no olvidó la historia de Thea y pasó meses pensando cómo podría contribuir a paliar el hecho de que según UNICEF se calcula que 1 de cada 5 niños es víctima de violencia física o sexual antes de cumplir la mayoría de edad y que estas agresiones son ejercidas mayoritariamente por hombres.

El australiano encontró su eureka al acordarse de que la charla con Thea había acabado con sus uñas pintadas. Así que el año pasado, puso en marcha la campaña #polishedman y se calcula que obtuvo un seguimiento de 58 millones de audiencia. Hace una semana, el 1 de octubre, YGap lanzó de nuevo la acción y en redes sociales como Instragram la mecha ha prendido con fuerza y la campaña para llamar la atención sobre la necesidad de que los varones formen parte de la sensibilidad social que acabe con esa realidad monstruosa de los abusos a menores se está convirtiendo cada día en una de las más populares.

YGAP cuenta ya con el apoyo de algunos varones famosos como los actores Alec Baldwin, Hug Jackman, Luke Hemsworth, el chef Mario Batali o el magnate inglés Richard Branson para una campaña que pretende promover los modelos positivos masculinos. Pero obtener más embajadores no es solo cosa de hombres, muchas mujeres están animándose a subir a las redes mensajes en los que pone 'I Prefer a Polished man' (“prefiero a los hombres con las uñas pintadas) y animando a los varones de su alrededor a participar en la campaña.

Como otros activistas, Elliot ha asegurado que a medida que la campaña se haga viral también prenderá la idea de que a los hombres también les espantan estos abusos y violaciones de los Derechos Humanos de los niños. Y considera que visibilizar estos modelos positivos que exteriorizan el compromiso masculino con un elemento tan llamativo como una uña pintada puede tocar muchas conciencias.

El siguiente paso de YGAP es buscar apoyos económicos para contribuir a la erradicación de la violencia infantil. No es un camino fácil de transitar pero, entre todos, puede pintarse de colores.

Fuente: elpais.com


Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.