VÍDEO: Hoy se celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana en honor a Ulises Francisco Espaillat




Además de celebrar el Día Nacional del Trabajador, (trasladado a este lunes por 
disposición presidencial), en el país se conmemora, hoy 29 de abril, el Día Nacional de la Ética Ciudadana, en honor a la toma de posesión, en 1876 del entonces presidente de la República, Ulises Francisco Espaillat.

La celebración de este día se lleva a cabo desde abril de 2006, gracias a un Decreto Número de 252-05 del 18 de abril del 2005, promulgado por el Presidente de la República, Leonel Fernández, canalizado a través de la Secretaria de Educación de ese momento, Alejandrina Germán, por iniciativa del Consorcio de Educación Cívica.
En el decreto se designa una comisión permanente para la celebración de actividades cada 29 de abril integrada por representantes de la Secretaría de Educación, que la presidirá; la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y las secretarias, de Cultura y de Educación Superior.
También, de la Academia Dominicana de la Historia, la Coalición por la Transparencia y la Institucionalidad y el Consorcio de Educación Cívica, agrega el decreto.
La comisión deberá elaborar cada año un programa de actividades con un presupuesto, a más tardar el 10 de noviembre de cada año.
Varias características fueron tomadas en cuenta para conmemorar en este día el nombre de Espaillat. Entre ellas que fue un hombre íntegro, apegado a los principios éticos y defensor de la educación y la institucionalidad democrática.
Ulises Francisco Espaillat luchó por el consenso y el diálogo como forma de hacer política, en vez de la violencia física y verbal.
Además, este personaje sacrificó su vida y su fortuna para defender sus ideas. Espaillat era un defensor apasionado de la libertad, como también era un enemigo irracional en contra de la dictadura.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.