Rondón propone acuerdo para resolver el caso de los “sobornos” de Odebrecht @EntreJerez

El empresario Ángel Rondón propuso ayer un acuerdo con la Procuraduría General de la República Dominicana para solucionar el caso de los 92 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht admitió haberle entregado y que las autoridades de este país dicen fueron para repartirlos como sobornos a funcionarios, legisladores y representantes de otros sectores de este país.
Rondón adelantó que dicho acuerdo no debe ser sobre la base de devolver la totalidad de ese dinero, puesto que de ese monto 79 millones de dólares le fueron pagados por la empresa brasileña por concepto de honorarios por trabajos que él le realizó y no para “sobornos”.
Sostuvo que si el procurador general de la República, Jean Rodríguez, estaba interesado en resolver el caso, solo debió incluirlo a él (Rondón) en el expediente y no a los demás, seis en total.

Expresó que “el Ministerio Público tendrá que demostrar en el juicio quiénes fueron los sobornados y por qué no están en el expediente” los funcionarios con quienes él alegadamente se reunió para diligenciar la aprobación de las obras construidas por Odebrecht en la República Dominicana.

Díaz Rúa dice sacaron gente del expèdiente
Por otra parte, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que en el caso Odebrecht “hay gente que admitió recibió dinero y no fue incluida en la acusación presentada por el Ministerio Público”.
Díaz Rúa, quien fue hasta hace poco secretario de finanzas del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), alegó que “hay gente que está aquí que recibió dinero y lo sacaron sin dar una explicación y ahora andan por ahí haciendo política”.
Reanudan audiencia
Rondón y Díaz Rúa hablaron este miércoles en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes antes de que el juez de instrucción de la República Dominicana, Francisco Ortega Polanco, reanudara allí la audiencia preliminar en contra de los siete imputados por recibir 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht reveló haber pagado en sobornos en el país entre 2001 y 2014.
La audiencia comenzó con la lectura, por parte del Misterio Público, de la acusación formal en contra de los imputados: el senador Tommy Galán, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Andrés Bautista, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición).
Asimismo, en contra del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, del PLD, su supuesto testaferro, Contado Pittaluga, y empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares.
El grupo está acusado de los delitos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Una vez finalice la exposición del Ministerio Público, los imputados dispondrán de cinco días para presentar su defensa.
A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.
Rodríguez anunció entonces la inclusión de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.