La muñeca sin rostro en 12 versiones


La tradicional muñeca sin rostro, cerámica que se ha constituido en un ícono de la cultura dominicana, en un símbolo de identidad, es la protagonista de la exposición Urbe Icónica.
La muestra, abierta en Ágora Mall, cuenta con la colaboración de 12 artistas nacionales que impregnan sus diferentes estilos a 12 imponentes esculturas de 11 pies de altura.
Para su diseño, el artista plástico Luis Rivas se apropia de la figura de esta icónica cerámica criolla, estilizándola y faceteando su cuerpo, impregnándole fuerza y modernidad y dándole así más variedad a un cuerpo carente de rostro. De esta forma le da un giro más vanguardista al diseño original de la muñeca, sin que pierda su identidad.
Los artistas que intervinieron con pintura cada una de estas piezas son Kilia Llano, Dovente, Elías Roedán,  Angurria, Franz Caba, Luis Hidalgo, Poteleche, Willy Gómez, Ramon Emilio Jiménez, el colectivo Medio Peso, Héctor Bolívar y Yojairah Objio. También participaron los niños de la fundación Funtepod, dirigidos por Luis Rivas.
“Es un privilegio contar en nuestras instalaciones con esta exposición, que tiene como eje central un elemento tan representativo de la cultura dominicana. Estamos acostumbrados a ver las muñecas sin rostro confeccionadas en diferentes materiales, con diferentes formas, encarnando diversos personajes, pero es la primera vez que la vemos de manera tan imponente y vestidas de los colores y la creatividad de este colectivo de artistas que han hecho un extraordinario trabajo”, expresó Laura Ruiz, del centro comercial, durante la actividad de apertura. 
Muestra itinerante

“Con el objetivo de darle impulso a la artesanía local, contaremos con la presencia de los artesanos del Higüerito, lugar de origen de la Muñeca sin Rostro, los cuales exhibirán y tendrán disponibles para la venta sus tradicionales cerámicas; así como demostraciones del proceso de elaboración de las mismas”, informaron los representantes de Urbe Icónica.

Las esculturas continuarán su ruta y serán acogidas en la calle El Conde con el respaldo de Asoconde, para que el público nacional y turistas de la Ciudad Colonial puedan también disfrutarlas.















Fuente: listindiario.com
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.