La eliminación de la basura del Malecón costará RD$10 millones @EntreJerez


El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo que si las autoridades competentes no le hubiesen dado apertura al Puente Flotante ubicado sobre el río Ozama, que comunica a la capital con Santo Domingo Este, hubiese sido más fácil retirar el cúmulo de desechos sólidos que afecta el litoral sur de la capital.

“Las autoridades responsables de la administración el Puente Flotante lo abrieron sin coordinación con la Alcaldía del Distrito Nacional, lo que provocó este cúmulo de basura que vemos hoy y que ha sido difícil retirar de las aguas”, expresó Collado.

Asimismo, el alcalde indicó que por haberse multiplicado el trabajo en las playas de Montesino, Güibia y el Fuerte San Gil, Santo Domingo tendrá que asumir el costo de la obra de aproximadamente de 10 millones.

“En el costo total del trabajo se involucra el traslado de la basura hacia las empresas de reciclaje y desechos sólidos, el personal y todos los instrumentos utilizados en el operativo de limpieza de la zona del Malecón”, señaló.

Como medida de prevención, Collado manifestó que “en otra ocasión que se quiera abrir el puente por una situación similar deben organizar un protocolo que involucre la alcaldía para que podamos trabajar en conjunto”.

También adelantó que pretenden colocar una malla especial en todo el alrededor del Puente Flotante para evitar que los desechos no se dispersen hacia el mar y puedan ser retirados con facilidad.

“Con esa malla estaríamos evitando posibles problemas como este que enfrentamos hoy, y le daríamos un buen material a aquellas personas y empresas que se dedican al reciclaje”, indicó el alcalde.

También, el alcalde ofreció garantías de que en un plazo no mayor de 48 horas las costas de Santo Domingo estarán libres de basura, luego fueran inundadas por cerca de mil toneladas que fueron arrastradas por los ríos Isabela y Ozama tras el paso de la activa onda tropical Beryl.

“En dos días las aguas de las playas de Montesino, Güibia y el Fuerte San Gil quedarán completamente sin desechos”, dijo Collado.

Detalló que para agilizar el trabajo que se presumía tardaría más de un mes, fueron llevadas al lugar tres retroexcavadoras para sacar los desechos con mayor rapidez.

Las maquinarias se encuentran en la playa Montesino, ya que el alcalde asegura que en esa zona se han retirado 300 toneladas de basura, “y se espera retirar de 950 a 1000 toneladas en los próximos dos días”.

Precisó que los puntos críticos en la acumulación de basura fueron las costas frente a la Plaza de Montesino con 80% de residuos; el segundo, el Fuerte San Gil, y el tercero Güibia, donde quedan pocos desperdicios.

Entre las botellas plásticas y empaque de productos  retirados se encontraron frascos de agua de la compañía de Monte Plata, “lo que demuestra que el litoral sur ha recibido basura de todo el Gran Santo Domingo”.

El alcalde del Distrito Nacional dijo que aunque las costas quedarán limpias en las próximas horas, mantendrá un operativo de 15 a 20 días en el reacondicionamiento de las playas, en un plan conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y la fundación Propagás.

Explicó que el primer día de labores el cabildo dispuso para estos trabajos unos 250 obreros, más de 700 el segundo día y que ayer se llegó a 1,000, además de tres retroexcavadoras, una aportada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, una por el Puerto de Sans Soucí y una tercera contratada por la Alcaldía.

Collado dijo que el operativo tuvo el apoyo de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y la Armada Dominicana.

BRIGADAS DE MEDIO AMBIENTE

Toneladas de basura estaban siendo retiradas ayer por brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que se suman a las jornadas de limpieza realizadas en el Malecón de Santo Domingo. Por disposición del ministro de Medio Ambiente y Recursos, Ángel Estévez, personal de la institución se dio cita desde tempranas horas de la mañana para seguir el proceso de limpieza del área donde también intervienen el Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía del Distrito Nacional y La Armada Dominicana. El titular de la entidad ambiental reiteró que se hace necesario un cambio de cultura y que los ciudadanos tomen conciencia del daño causado al medio ambiente cada vez que tiramos una botella o cualquier plástico a las calles.

Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.