VÍDEO: Espectacular rescate, escala edificio para salvar niña el nuevo héroe de Francia @EntreJerez

Francia.- De la clandestinidad al cuerpo de Bomberos de París, pasando por el Elíseo. Mamoudou Gassama, un inmigrante maliense en situación irregular, se convirtió este fin de semana en un héroe en Francia después de que el sábado trepara la fachada de un edificio de apartamentos en París para rescatar a un niño de cuatro años colgado de la barandilla de un balcón.


Este Spiderman sin papeles no dudó ni un momento en arriesgar su vida para salvar la del pequeño. Gassama trepó solo con la ayuda de sus manos por los balcones de un edificio de apartamentos del distrito 18 de París. Con una agilidad propia del superheróe de Marvel, rescató al niño, que se encontraba suspendido en el vacío en el balcón de un cuarto piso. Su hazaña, captada en vídeo, se hizo viral en las redes sociales. 

El niño, que se encontraba solo en casa cuando ocurrieron los hechos, ha sido enviado a un centro de acogida de menores. El padre ha sido detenido por la policía y se le ha abierto una investigación por eludir sus obligaciones parentales. El progenitor, que comparecerá ante el juez el 25 de septiembre, podría ser condenado a una pena de dos años de prisión y 30.000 euros de multa, según la prensa local. 

"Vi un niño de cuatro años en esa situación, no he reflexionado, le he salvado", explicó a la prensa Gassama, al que los franceses han bautizado como Spiderman por su habilidad trepando edificios. "Ha sido cuando he entrado en el apartamento que me han empezado a temblar las piernas, cuando los policías han llegado", añadió este joven indocumentado. 

"Bravo", ha dicho el presidente de Francia Emmanuel Macron al recibir en el Palacio del Elíseo a Gassama. "Todos los papeles van a ser regularizados", ha asegurado el jefe de Estado a este inmigrante indocumentado convertido en héroe nacional. 

"Le he anunciado que en reconocimiento por este acto heroico va a ser regularizado lo antes posible y que el cuerpo de bomberos de París está dispuesto a acogerlo", ha explicado Macron en Twitter. El presidente francés también ha invitado a Gassama a presentar una solicitud de naturalización. 

El Spiderman de París también ha recibido una medalla y un diploma de la Prefectura de Policía por su "acto de valentía y servicio". Y será nombrado "hijo ilustre" de Montreuil, la localidad donde se encuentra el centro de acogida donde vivía hasta ahora. "Es un héroe para todos nosotros", ha dicho el alcalde de Montreuil, Patrice Bessac. 

Gassama, un joven de 22 años originario de Mali, entró en Francia en septiembre de 2017 sin tener los papeles en regla. "Salí de Mali, pasé por Burkina-Faso y Níger y he llegado por Libia, en un barco. Fue muy difícil", ha explicado el joven maliense. 

La naturalización de Gassama no será automática. Este joven maliense primero recibirá una tarjeta de residencia para poder así regularizar su situación en Francia. Después, deberá presentar una solicitud de naturalización, que será aceptada. 

"A un gran hombre, la patria lo reconoce. Y velaré personalmente para que su solicitud de naturalización sea aceptada a la mayor brevedad. Y que el cuerpo de Bomberos acoja lo más rápido posible en sus rangos a este nuevo héroe", ha deseado el ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb. 

El vicealcalde de París, Ian Brossat, se mostró a través de Twitter "muy contento" de que Gassama vaya a ser naturalizado francés. "Que este ejemplo sirva para cambiar la opinión de nuestra sociedad y de nuestros políticos elegidos sobre los inmigrantes. Detrás de las cifras, hay vidas, rostros, a veces también héroes", escribió Brossat en esa red social.
Imágenes del tema: merrymoonmary. Con la tecnología de Blogger.